Nuevo comunicado de Amnistía Internacional

Fecha: Jueves, 01 de enero del 1970

Lugar:

ACCIÓN URGENTE

DIBUJANTE CONTINÚA DETENIDO SIN CARGOS

Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial lleva más de 50 días en la cárcel, sin que se hayan presentado formalmente cargos en su contra Su prolongada detención está relacionada con su trabajo artístico, en el que se muestra crítico con el gobierno. La Red Internacional de Derechos de Dibujantes lo ha galardonado en 2017 con el Premio a la Valentía en las Caricaturas Editoriales.

Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial, continúa recluido sin cargos en la prisión de Black Beach, en Malabo. Lleva recluido desde el 16 de septiembre, fecha en que fue detenido cuando salía de un restaurante de Malabo, y ha sido acusado de dirigir una organización dedicada al blanqueo de dinero y a la falsificación de moneda.

El 9 de octubre, sus abogados solicitaron al tribunal una vista judicial con los testigos de cargo para demostrar que su testimonio era falso, tras lo cual el tribunal podría decidir si presentar o no cargos en su contra. Sin embargo, el tribunal no ha respondido aún a la solicitud, y sus abogados temen se trate de una táctica dilatoria de las autoridades para mantener a Ramón en prisión. Si el tribunal no responde a la solicitud antes de que termine el año judicial, el 30 de noviembre, Ramón podría permanecer en la cárcel, como mínimo, hasta que se reanuden las sesiones judiciales, el 16 de enero de 2018.

Se cree que su prolongada reclusión está relacionada con su trabajo artístico, en el que critica la situación de derechos humanos del país.

Según los familiares y amigos que lo han visitado, se encuentra bien de ánimo y de salud, pese a su encarcelamiento. También le han permitido disponer de lápiz y papel para continuar dibujando, y algunos reclusos le han pedido incluso que los dibuje.

La Red Internacional de Derechos de Dibujantes anunció el 2 de noviembre que Ramón había sido galardonado con el Premio a la Valentía en las Caricaturas Editoriales de 2017. Este galardón anual se concede al dibujante o los dibujantes que demuestren gran valor y entrega en el ejercicio de su profesión y de la libertad de expresión.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a liberar de inmediato y sin condiciones a Ramón Esono Ebalé que, al parecer, se encuentra recluido debido exclusivamente a su activismo pacífico;
  • pidiéndoles que garanticen el respeto al derecho a la libertad de expresión en Guinea Ecuatorial;
  • instándolas a garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores y defensoras de los derechos humanos, en el que puedan trabajar sin temor a castigos, represalias e intimidaciones.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2017 A:

Presidente de la República de Guinea Ecuatorial
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Palacio Presidencial
Avenida de la Libertad
Malabo, Guinea Ecuatorial
Tratamiento: Excelencia

Y copias a:

Director de la prisión de Black Beach
Calle de Kenia,
Malabo,
Guinea Ecuatorial

Envíen también copias a la representación diplomática de Guinea Ecuatorial acreditada en su país.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU:
219/17. Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/afr24/7135/2017/es/

Galardón otorgado por la CRNI

Fecha: Sábado, 04 de noviembre del 2017

Lugar: Hofstra University, Long Island, New York

Read English Version

La Cartoonists Rights Network International (CRNI) ha anunciado que este año Ramón Esono Ebalé será galardonado con el Courage in Editorial Cartooning Award.

Cada año este premio es otorgado a los caricaturistas que se han destacado exhibiendo un gran coraje y dedicación en su profesión y en el empleo de la libertad de expresión.

Actualmente, Ramón se encuentra en prisión en la conocida prisión Black Beach de Guinea Ecuatorial. El gobierno de Guinea Ecuatorial, una de las cleptocracias más notorias de África, está claramente enojado por la abierta crítica que el artista realiza sobre la familia gobernante utilizando como medios el cómic y la caricatura. El gobierno no se ha animado a acusarlo por violaciones a los derechos humanos/libertad de expresión, y prefirió fabricar una escandalosa acusación por lavado y falsificación de dinero. Incluso ahora, al momento de escribir esta nota, parece que les resulta difícil encontrar pruebas que resistan el escrutinio internacional.

La continua negativa de Ramón a dejarse intimidar por las amenazas recibidas, y su coraje frente a un régimen brutal y represivo llevaron a la Junta Directiva de CRNI a tomar la decisión de entregarle este prestigioso premio.

El premio será otorgado en su ausencia durante la convención anual de la Asociación de Dibujantes Editoriales Estadounidenses, el 4 de noviembre de 2017 en el campus de la Hofstra University en Long Island, New York.


Press release

As the President of the Board of Directors of Cartoonists Rights Network International, I would like to announce this year’s recipient of the CRNI Award for Courage in Editorial Cartooning. Mr. Ramón Esono Ebalé is a gifted and outspoken graphic novelist and editorial cartoonist born in Equatorial Guinea in West Africa and until very recently a resident in Paraguay.

Every year this award is given to the cartoonist or cartoonists who have exhibited great courage and self-sacrifice in the pursuit of their craft and in the exercise of free speech.

Currently Mr. Ebalé is imprisoned in Equatorial Guinea’s notorious Black Beach prison under as yet unspecified charges. The Equatorial Guinean government, one of the most notorious kleptocracy’s in Africa, is clearly angered by his outspoken comic and cartoon based criticism of the ruling family. Government seems to be reluctant to charge him with any human rights/free-speech violations and have rather chosen to cook up outrageous charges of money laundering and currency counterfeiting to imprison him. Even now, at this writing, they seem to be having difficulty coming up with any evidence that would withstand international scrutiny.

Mr. Ebalé’s continuous refusal to be intimidated by the threats made against him, and his courage in the face of a brutal and repressive regime led our Board of Directors to make this decision.

The award will be given in absentia during the proceedings of the annual convention of the Association of American Editorial Cartoonists on November 4, 2017 at a venue on the Hofstra University campus in Long Island, New York.

Mr. Joel Pett
President of the Board of Directors

Guinea Ecuatorial encarcela a artista Esono Ebalé

Fecha: Jueves, 01 de enero del 1970

Lugar:

Fecha: Sábado, 16 de septiembre de 2017.
Malabo, Guinea Ecuatorial.

Go to English version

El dibujante y activista ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé fue detenido el sábado 16 de septiembre en Malabo, Guinea Ecuatorial. Tras salir de un restaurante y subirse al coche, tres personas que se identificaron como miembros de la seguridad del Estado abrieron las puertas y le esposaron. Desde entonces Ramón se encuentra retenido en dependencias policiales a la espera de que se le notifique la causa de su detención. Durante un interrogatorio le preguntaron por la novela gráfica La Pesadilla de Obi, obra de Ramón muy crítica con Teodoro Obiang, presidente de Guinea desde hace casi 40 años. Le avisaron que sus dibujos podían ser considerados calumnias al presidente.

Puedes leer más al respecto en:


Cartoonist and activist was arrested on Saturday, September 16 in Malabo, Equatorial Guinea.

After leaving a restaurant and getting into a car, three people who identified themselves as members of state security opened the doors and handcuffed him. Since then, Ramón has been held at a police station waiting to be notified of the reason for his arrest.

During an interrogation they asked Ramon about Obi’s Nightmare, a graphic novel illustrated by Ramón that is very critical of Teodoro Obiang, Equatorial Guinea’s president for the last nearly 40 years. He was warned that his drawings could be considered defamation of the president.

During an interrogation they asked Ramon about Obi’s Nightmare, a graphic novel illustrated by Ramón that is very critical of Teodoro Obiang, Equatorial Guinea’s president for the last nearly 40 years.

He was warned that his drawings could be considered defamation of the president.

To arbitrarily detain an activist for his art critiquing the lack of basic freedoms and corruption is typical of dictatorships that operate outside the law and with impunity. Ramón has not violated any Equatoguinean law. The Government of Equatorial Guinea must respect his right to express himself freely and release him immediately. The signatories of this letter ask Obiang to grant Ramon’s immediate release.

218 en la Bienal de Curitiba

Fecha: Domingo, 04 de octubre del 2015

Lugar: Bienal de Curitiba

Ramón Esono Ebalé forma parte por primera vez de una de las exposiciones principales de la Bienal de Curitiba. Esta edición con el tema central de la Luz, y la obra que presenta ramón es un comic cuyas viñetas se superponen creando una gran ilustración caótica y anárquica, que condensa todos los temas que son de investigación obsesiva por parte del artista: el poder, la dictadura, el caos y el desorden… la oscuridad y la luz. La obra se presenta inconclusa ya que es un gran proyecto de 218 láminas, de las que en Curitiba se presenta la primera parte formada por 40 láminas.

Más info en http://bienaldecuritiba.com.br

Fecha: Domingo, 4 de octubre
Hora: 10.30hs.
Lugar: Bienal de Curitiba

 

Dictadores y Mar de Mierda

Fecha: Martes, 01 de octubre del 2013

Lugar: Museo del Barro

Por primera vez Ramón Esono, Alias Jamón y Queso, expone en el gran museo de Paraguay: el Museo del Barro, un museo que es un referente absoluto cuando se habla de Arte en paraguay. En ésta exposición presenta alguna de las obras que le han supuesto mejores comentarios como Dictadores o Mar de Mierda, así como una serie nueva de ilustraciones que se acercan al surrealismo en algunos casos y en otros a los dibujos de su gran héroe Moebius.

 

Jamón Y Queso desde el Séptimo Balcón

Fecha: Miércoles, 01 de mayo del 2013

Lugar: Galería Monocromo

En la galería MONOCROMO se llevó a cabo la muestra Jamón y Queso desde el Séptimo Balcón, seguida de la tradicional “Sopa de pescado” para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

El sueño CMYK de una prostituta

Fecha: Jueves, 11 de abril del 2013

Lugar: Ciclo Iberoamericano de Suelta de Globos

“El sueño CYMK de una prostituta”, la obra de Ramón Esono Ebalé que se exhibirá en la tercera muestra del Ciclo Iberoamericano de Suelta de Globos: “Eso sí que no”. Cómics sobre violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes. Inauguración el próximo Jueves 11 de Abril a las 19h, en el marco del festejo por los 15 años del Centro Cultural de España-Córdoba (Argentina).

www.ccec.org.ar

Un opositor en la finca

Fecha: Viernes, 10 de septiembre del 2010

Lugar: Centro Cultural de España en Malabo

El Jamón se fue a ARCO en febrero, después a San Salvador en Julio y ahora prepara su marcha para una exposición en Alcalá de Henares… Entre tanto viaje, y antes de que sea imposible disfrutar de su arte, el centro organiza la tercera exposición de Ramón en sus espacios. Esta vez nos trae sus obras más premiadas y sus trabajos más transgresores, del barrio nos vamos al Mundo y de lo Local a lo Universal: Un Sistema fallido que no deja espacio a los perdedores y a los indefensos y que se rige por la moral del Color Verde. Todo eso y más está en las nuevas series de Ramón: Dictadores, Idiotas, Mierdas y Avatares… también Sueños.

www.ccemalabo.es

Primera exposición de Ramón en El Salvador

Fecha: Sábado, 10 de abril del 2010

Lugar: El Salvador

En Centro Cultural de España en El Salvador, ofrece una exposición con una selección de las últimas series dibujadas por nuestro gran artista… La inauguración fue un gran éxito de publico y crítica y ha salido en varios periódicos salvadoreños con reseñas muy favorables… ¡Los que estéis por Centroamérica, no debéis perder la ocasión!

www.ccespanasv.org

PRENSA – PRESS

Muñecos para el desarrollo

Fecha: Martes, 09 de marzo del 2010

Lugar: Segovia - España

EL JAMÓN O EL QUESO SE LANZA HACIA LA ANIMACIÓN

Tras haber asistido a varios cursos y talleres sobre Animación, esta vez Ramón participa en un proyecto muy ambicioso de la mano de la Fundación Muñecos para el Desarrollo. EL objetivo de este taller es poner en marcha un proyecto para realizar un programa de Dibujos Animados para toda África. ¡A ver cuál es el resultado

www.munecosxdesarrollo.org